sábado, 28 de abril de 2012

Como hacer un ensayo.


El Ensayo es un escrito relativamente breve,  producto de un ejercicio que implica la  recolección de la información por presentar, su  discernimiento, su profundización, su síntesis y,  sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de  manera particular, frente a ella. El asunto por tratar consta de cuatro partes, no 
siempre rotuladas:

1. El título. Es un enunciado que encabeza el  texto y que sirve de pretexto para indicar, orien-  tar o soslayar el tema central del ensayo.

2. El planteamiento o tesis. La superestructura  del ensayo quedaría mutilada sin la presencia de la tesis y aunque no hay  impedimento  para que ella sea tácita, sí es recomendable  que se la presente directamente y de manera sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito  está basado en la profundización de un problema determinado, éste deberá exponerse o  delimitarse abiertamente; debe indicar si de  lo que se trata es: de descubrir, de probar,  o de refutar una hipótesis; de proponer una  nueva conjetura; o, simplemente, de examinar algunas observaciones hechas sobre el  tópico en cuestión. No sobra advertir que la 
tesis siempre tiene que hacer referencia a la  temática tratada. 

3. Sustentación o arguméntales. La ausencia de  argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la  sustentación se soporta entonces en explicaciones, ejemplos, casos, y en todo tipo de justificaciones que permitan al escritor bien comprobar o bien rechazar la proposición estudiada, los métodos utilizados y las estrategias empleadas en su estudio; así mismo, los  datos y descripciones, y la explicación y la  interpretación de los datos obtenidos. La just if i c ac ión  debe   cons id er ar   t an to  lo s  h e chos   o circunstancias pertinentes al tópico considerado como la audiencia del escrito, para  cumplir con el propósito de influir sobre la  resolución del asunto. Por ser la sustentación la parte esencial de un  ensayo, sería conveniente que recordara:
- que la redacción debe combinar bien la información vieja o conocida con la nueva o desconocida por el lector 
- que los sujetos y los predicados deben estar, en  toda ocasión, encadenados 
- que los tiempos verbales deben ser afines y congruentes 
- que no debe anotar un pronombre sin su antecedente 
- que el exceso de información nueva puede saturar al lector 
- que debe impedir, al máximo, los quiebres entre las relaciones oracionales por exceso de información implícita 
- que la insuficiencia de pistas o claves de interpretación derivará o en un equívoco o en un infortunio 
- que introducir bruscamente un nuevo referente sin la debida contextualización le restará solidez a su argumentación 
- que las repeticiones innecesarias pueden ofender al lector 
- que un inadecuado orden lógico puede estropear el propósito esencial del ensayo, el cual es 
nfluir o persuadir 
- que si la progresión de sus argumentos se hace entonces de manera temática mayor será el  grado de coherencia que logre.
- que la relación causa y efecto requiere del uso  de partículas de enlace adecuadas 
- que los argumentos pueden apelar no sólo a las justificaciones patentes en el texto sino a los pre-saberes y presuposiciones de los lec tores 
- que las ambigüedades léxicas y gramaticales, gene ralmente, oscurecen la comprensión del texto 
- que el desvío del tópico sin regreso a éste le puede causar el extravío del razonamiento.

4. Conclusión. Ella puede ofrecer información  explícita nueva o puede reiterar o parafrasear 
l a   t e  s i s ;   d  e   c u a l q u i e  r   f o  r m a ,   l a   c o n c  l u s i ó n   debe tener pertinencia semi explícita, ya que  se deriva de la información anterior, lo que  sugiere que un mayor número de argumentos 
para evitar la contradicción con cualquier parte  del texto. De cualquier forma, la conclusión  r e e x a m i n a   l  a   h i p ó t e s i s   d e   t r a b a j o  y   a r r o j a   nuevas conjeturas, las cuales, aunque estén  apoyadas por los resultados de la investigación, se deben aceptar sólo provisionalmente.  En las conclusiones, se deben plantear, igual  mente, las limitaciones, las implicaciones y las  recomendaciones a lugar.

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